DISEÑA TU CD: PORTADA Y CONTRAPORTADA DE UN VIDEOJUEGO, AUDIO LIBRO O ÁLBUM MUSICAL

En esta actividad, crearéis a mano la portada y la contraportada de un CD ficticio. Ese CD podrá ser de:

  • Un videojuego que inventéis.

  • Un audiolibro con una historia que imaginéis.

  • Un álbum de música de un grupo o cantante inventado por vosotros.

Dibujaréis, colorearéis y componeréis todos los elementos con rotuladores, subrayadores y lápices de colores. También mediréis y recortaréis los formatos para que vuestro diseño encaje en una carcasa de CD real (opcional).

¿Por qué hacemos esto en Plástica?

Porque los CDs, los discos de vinilo y las cajas de videojuegos han sido mucho más que simples contenedores: han sido lienzos para artistas, espacios de ilustración, y soportes visuales que han marcado generaciones.

A través de esta actividad, entraréis en el mundo de la ilustración editorial y musical, el diseño gráfico y la expresión visual aplicada a objetos cotidianos.

Obras como las portadas de Pink Floyd, los diseños de videojuegos como “Gris” o las ilustraciones de discos de Björk y Radiohead demuestran que el arte puede estar en todas partes, incluso en una caja de plástico.

Objetivos:

  • Exploraréis cómo una imagen puede comunicar una idea, un estilo o una emoción.

  • Aprenderéis a planificar visualmente una composición completa (portada + contraportada).

  • Trabajaréis la precisión, el trazo, la creatividad y la expresividad artística manual.

Formatos y medidas:

Antes de empezar, mediréis y recortaréis dos rectángulos con estas dimensiones:

Parte del diseñoMedidas
Portada (frontal)12 cm x 12 cm
Contraportada (trasera)11.8 cm de alto x 15 cm de ancho (incluye lomo de 1 cm a cada lado)
Lomo (opcional)1 cm x 12 cm

Materiales:

  • Lámina

  • Regla y lápiz

  • Rotuladores

  • Subrayadores

  • Lápices de colores

  • Tijeras y pegamento

  • Carcasa de CD vacía (si tenéis, para montar el resultado)

¿Cómo lo haréis?

  1. Elegiréis el tipo de CD: videojuego, audiolibro o álbum musical.

  2. Inventaréis un título y un concepto visual.

  3. Dibujaréis la portada, con ilustración, colores, título y nombre del grupo o autor ficticio.

  4. Crearéis la contraportada, incluyendo una lista de canciones (si es un álbum), capítulos (si es un audiolibro) o niveles (si es un videojuego).

  5. Incluiréis elementos reales, como logotipos inventados, advertencias, símbolos, etc.

  6. Colorearéis todo con creatividad, buscando un estilo personal y expresivo.

  7. Montaréis el diseño en una carcasa de CD o lo presentaréis recortado con las medidas correctas.

Criterios de evaluación:

AspectoPuntuación
Originalidad y creatividad/10
Calidad del dibujo y uso del color/10
Composición visual (portada y contraportada)/10
Esfuerzo y acabado final/10

Inspiraciones artísticas que conoceréis:

  • Discos como obras de arte:

    • “The Dark Side of the Moon” – Pink Floyd

    • “Melodrama” – Lorde

    • “The Velvet Underground & Nico” – Andy Warhol

  • Videojuegos con gran diseño artístico:

    • GRIS – estilo pictórico

    • Okami – estética japonesa tradicional

    • Journey – minimalismo simbólico


Porque el arte también se escucha, se juega y se toca.

Al diseñar este CD ficticio, no solo dibujaréis una imagen, sino que crearéis un universo visual. Una portada puede hacer que alguien se interese por una historia, una canción o una aventura. Vosotros seréis los artistas que le den forma.

EJEMPLOS:


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTE PARECE, PLÁTANO ES... ¿Puede un plátano ser arte? - 4º ESO

Máscaras con alma: Inspirándonos en la cartonería mexicana / TALLER ARTÍSTICO 3º DE ESO